Estación abandonada de Olmedo y Cerralbo (Salamanca). El tren de la Fregeneda
La línea nace en el término municipal de Boadilla, en la que era la estación de Boadilla-La Fuente de San Esteban, hoy se ve en los horarios como La Fuente de San Esteban ya que el núcleo que le da nombre actualmente es el de mayor tamaño, situándose aproximadamente a 1’5Km de la estación. A partir de aquí, la vía toma dirección oeste-noroeste hacia Portugal para después de poco más de 77’5Km, y haber salvado un desnivel de algo más de 600m, 300m de los cuales se salvan en tan solo en los últimos 17Km desde la estación de La Fregeneda al Puente Internacional sobre el río Águeda, llegar éste último y tras cruzarlo alcanzar la estación portuguesa de Barça d’Alva.
La inauguración de la línea de La Fregeneda está datada con dos fechas. La primera de éstas corresponde al 25-07-1887, para el tramo Boadilla-Fte.S.Esteban a Cumbraces, mientras que la segunda fecha es del 08-12-1887 para el resto, desde Cumbraces hasta la frontera portuguesa o Pte.Internacional sobre el Río Águeda. Por desgracia, no pudo celebrar el centenario de su existencia, ya que fue uno de los tramos que se cerraron en la fatídica fecha del 01-01-1985. Lo más característico de esta línea está en la impresionante obra de ingeniería realizada en los últimos 17Km, exactamente 16Km 543m, donde para salvar el desnivel de algo más de 300m entre la estación de La Fregeneda y el Pte. Internacional, se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos, todos ellos rectos menos uno curvo formado por tres tramos rectos.
Más información: http://www.todotrenes.com/Fichas/verFichaTurismo.asp?Turismo=1
La inauguración de la línea de La Fregeneda está datada con dos fechas. La primera de éstas corresponde al 25-07-1887, para el tramo Boadilla-Fte.S.Esteban a Cumbraces, mientras que la segunda fecha es del 08-12-1887 para el resto, desde Cumbraces hasta la frontera portuguesa o Pte.Internacional sobre el Río Águeda. Por desgracia, no pudo celebrar el centenario de su existencia, ya que fue uno de los tramos que se cerraron en la fatídica fecha del 01-01-1985. Lo más característico de esta línea está en la impresionante obra de ingeniería realizada en los últimos 17Km, exactamente 16Km 543m, donde para salvar el desnivel de algo más de 300m entre la estación de La Fregeneda y el Pte. Internacional, se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos, todos ellos rectos menos uno curvo formado por tres tramos rectos.
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