viernes, 26 de agosto de 2011

Sara, La "Paleontóloga" de Bretún

Sara en Bretún (Soria)


No hay mejor forma para entender lo que significa las icnitas de dinosaurio que acercase a Bretún y buscar a Sara, no es difícil encontrarla, ella te buscará a ti, se presentará y muy amablemente te guiará por todo el pueblo enseñándote los restos de dinosaurios.


La primera parada será a la entrada del pueblo junto al Triceratops, la disposición de las huellas, la longitud de los dedos y los talones, cráneos, picos, cuellos, garras y colas no tienen secretos para ella. Te provocará más de una sonrisa al explicarte de memoria la disposición de los cropolitos, las “cacas” de los grandes y pequeños saurios.


Apoyada en su bastón recorrerá incansable las icnitas a un ritmo sorprendente para su edad, sin dejar de hablar, marcando con el bastón cual puntero láser proyectará a ritmo de golpes los lugares donde están las huellas, marcas, huesos… las olas sobre la piedra, la rugosa piel impresa en la roca, los “culetazos” como ella los llama que encontraremos en el interior del pueblo junto a un antiguo corral más huellas de los dinosaurios chicos y sus cropolitos. Así hasta terminar en su casa donde nos recitará de memoria crónicas antiguas de las apariciones de los primeros restos y huellas en Bretún, nos enseñará fósiles de vegetales de robles y palmeras gigantes, conchas fosilizadas, libros y apuntes donde ha aprendido todo lo que sabe de dinosaurios de los geólogos y paleontólogos que han estudiado las icnitas del pueblo.


Todo por la voluntad, merece la pena, visita obligada y lo mejor de la ruta de los dinosaurios de Soria y La Rioja, está mujer; Sara, La Paleontóloga de Bretún.




No puedes fiarte de tus ojos si tu imaginación no está enfocada


Mark Twain



2 comentarios:

Ana Manotas Cascos dijo...

Es una historia preciosa y Sara tienes unos ojos limpios, me encanta la foto.
Saludos

Miguel Berrocal dijo...

Es una mujer increible, hace años que la conocemos y sigue sorprendiéndonos, una vitalidad fuera de lo común, transmite belleza a pesar de los años. Esta Sara es mucha Sara.

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino