jueves, 25 de agosto de 2011

Las Ruedas de Enciso

Detalle de una casa de Las Ruedas de Enciso

Las Ruedas de Enciso se encuentra en pleno corazón del Valle del Río Cidacos, un paraje de natural belleza, en la Comunidad de La Rioja, en el año 2007 contaba con 8 habitantes censados, en la actualidad solo vive permanentemente un inglés, aunque sigue siendo segunda residencia para muchos otros vecinos, existe una Asociación Amigos de Las Ruedas que se ocupa de mantener vivas sus tradiciones.


En 1997 se adjudicó las obras del embalse, viviendo desde entonces condenado a su desaparición, pendientes de innumerables trabas y suspensiones, siendo Ecologistas en Acción la oposición a su construcción debido al enorme impacto ambiental que supondría la presa, alegando que ese encuentra en una zona que por sus características geológicas produciría movimientos sísmicos.


El monstruo de hormigón tendrá una altura de casi 100 metros que inundará unas 160 hectáreas de terreno, incluido Las Ruedas de Enciso, pronto engordará la larga lista de pueblos arrasados por el progreso.


2 comentarios:

TO+ dijo...

¡Menudas vacaciones más chulas! La verdad que esa zona de La Rioja (y toda La Rioja en general) es una gozada. Un apena que se vayan perdiendo los lugares y una suerte que siga gente empeñada en mantener las tradiciones, que o las guardamos de mil formas de las que hoy podemos, o la memoria se encargará de olvidarlas más pronto que tarde. Gracias Miguel por este bonito paseo y deseoso también de ver de nuevo tus últimas en el papel.

Miguel Berrocal dijo...

Las últimas empiezan ya la semana que viene, y los días que no tenga contra seguiré subiendo algunas de este verano que me he dejado en el tintero...
Y un video que espero os guste sobre un personaje especial que ya conocí hace años y que en la ruta que hice es la mejor atracción de todas.
Un abrazo.
Pd. Seguro que tú la conoces... ya lo veras.

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino