martes, 11 de agosto de 2009

China 中华


Una pequeña biografía de Pu-yi, el último Emperador de China

Py Yi nació durante la Dinastía Qing, cuando China era dominada por las potencias extranjeras. Fue nombrado para el trono a la edad de tres años, fue derrocado por una rebelión en 1911, abdicando un año despues, aunque siguió el inquilino de la Ciudad Prohibida. Los manchúes esperaban poder restaurar a Pu Yi en el trono, y deseaban que tuviera trato con los paises occidentales que pudieran así ayudarlos a lograr su objetivo.
En 1931 los japoneses invadieron Manchuria, y el Emperador aceptó ser el jefe del ejecutivo títere de el nuevo país llamado Manchukuo. Al finalizar la II Guerra Mundial (conocida como guerra Chino-japonesa por los chinos), fue detenido por los soviéticos que lo mantuvo en arresto domiciliario, e incluso viajó a Tokio para ser sometido a juicio, fue devuelto a la China Comunista en 1950, permaneciendo preso durante nueve años en la cárcel.
Se casó a lo largo de su vida cinco veces, y la última era miembro del Partido Comunista bajo las órdenes de Mao, fue la primera vez en la historia china que un emperador manchú se casaba con una china. Escribió sus memoria y murió siendo jardinero en 1967.

Su vida fue inmortalizada por Bernardo Bertolucci en el filme "El último emperador".

No hay comentarios:

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino