jueves, 6 de agosto de 2009

China 中华


La bicicleta está conociendo un periodo de decadencia. Pero… la bicicleta va a remontar el vuelo. En Pekín las bicicletas circulan a una media de 15 km/h mientras que un coche sólo a 8 km/h. El coche que debería mostrar un estatus social pierde todo su interés: uno se encuentra a menudo atrapado en atascos interminables. Además la desaparición de la bicicleta tiene un precio: los chinos hacen menos ejercicio, la contaminación aumenta, los pequeños oficios en bicicleta (peluqueros, vendedores ambulantes…) están amenazados. Además China es el país del mundo que tiene más accidentes de carretera: 100.000 muertos al año por 20 millones de vehículos. La Organización Mundial de la Salud prevé 500.000 muertos en 2020 (o lo que es lo mismo, dos veces el Tsunami). Ningún país del mundo puede permitirse eso, es la desaparición segura de una capa social. A menudo los muertos al volante son hombres jóvenes, padres de familia que suponen la única fuente de ingresos de la familia. Su desaparición puede resultar fatal para la familia. La OMS ha estimado el coste social de dicha pérdida: 21.000 millones de dólares al año. Es decir, el 41% del presupuesto anual de China. Sólo en el 6% de los casos el muerto es el conductor. El resto de tiempo se trata de peatones o de ciclistas. Para solucionar este problema el gobierno chino ha sacado en abril de 2004 una nueva ley: toda persona al volante de un vehículo frente a una bicicleta o a un peatón es responsable del acto salvo si se demuestra que se trataba de un intento de suicidio (China es también el país con la tasa de suicidios más alta). ¿Cómo se puede continuar asegurando vehículos con una ley como ésta?


Por otro lado, desde el año pasado en Pekín, la policía muestra tolerancia cero con los vehículos: el año pasado la policía puso 11 millones de multas y esto con sólo 2 millones de vehículos. En Shanghai, la ciudad más moderna y la más avanzada, se aprecia una rehabilitación de la bicicleta: ciertas arterias vuelven a disponer de carril bici.


Traducción del artículo - "L'Empire en danseuse", conférence sur le vélo en Chine par Eric Meyer

3 comentarios:

Unknown dijo...

Parece que la bici puede ser un problema y una solución a un tiempo para los Chinos

Miguel Berrocal dijo...

No me puedo imaginar lo que sería que todos los chinos tuvieran coche, eso sí que sería un problema, y no sólo para ellos, sino para todo el mundo.

el mejillon suicida. dijo...

Gallardón seguro que en China iria en coche, son tan cómodos y seguros!
Nada, a partir de septiembre nos ponemos las pilas con la marcha cicloturista, y ya está..
Muy buenas fotos, si señor...
Saludos

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino