viernes, 16 de septiembre de 2011

Esperanza Pérez Labrador


Esperanza Pérez Labrador

La dictadura argentina mató a su marido, un hijo y su nuera

“Tomé a Galtieri de la pechera y le grité a los ojos: ¡criminal, asesino!”


Esperanza nació en Camagüey (Cuba) en 1922. Su padre la entregó a un hombre para que cuidara de ella hasta su regreso. Volvió siete años más tarde y se la llevó por la fuerza a España, su país de origen. Durante años, Esperanza luchó por recuperar su felicidad infantil en Cuba, y lo consiguió cuando llegó a Argentina, una vez casada. En septiembre de 1977, Miguel Ángel, su hijo menor, desaparece. Y dos meses después, comandos vinculados al Ejercito asaltan las casas familiares y matan a su hijo mayor, la esposa de este y a su marido. Desde entonces, Esperanza no ha dejado de viajar y visitar a todo aquel que pueda darle razón de dónde esta Miguel. La realidad de Esperanza es el principal incentivo del juez Garzón para procesar a los dictadores argentinos.


“He sido muy feliz, y la felicidad, como la injusticia, nunca se olvidan”.


“usted nació en Cuba; debió de comer mucho arroz”. “¡Todo el que me dio la gana!”, le contesté. Al ver mi origen español, espeta: “Allí han tenido al más torturador del mundo”. Respondí: “Ha sido tanto como ustedes, pero más asesino no”.


“En España hacen falta la justicia y la dignidad que Garzón nos ofrece. Hoy vienen personas de Argentina para que el juez les firme un ejemplar del libro. Las víctimas estamos en deuda con él”.


Antonio Astorga


Leer más


“Una buena fotografía casi nunca se hace por azar”.


Alejandro Pradera


No hay comentarios:

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino