sábado, 8 de agosto de 2009

China 中华

Tiananmen

Veinte años después de que el ejército chino asesinara a una cantidad no declarada de civiles desarmados en Pekín, y otras ciudades del país entre el 3 y 4 de junio de 1989, el Gobierno chino continúa persiguiendo a los supervivientes, los familiares de las víctimas y a los que cuestionan la versión oficial de los hechos, señala Human Rights Watch.
El Partido Comunista Chino justificó inicialmente su actuación durante la represión sangrienta como una respuesta necesaria a un "incidente contrarrevolucionario", para después revisar su definición de los hechos como "disturbios políticos".
"Los esfuerzos continuos del gobierno por censurar la historia, aplastar la disidencia y hostigar a los supervivientes contrasta claramente con los impresionantes avances económicos y sociales de las últimas décadas en China", señala Sophie Richardson, directora de Incidencia Política para Asia de Human Rights Watch. "El Gobierno chino debe reconocer que 20 años de negación y represión sólo han logrado infectar más las heridas de Tiananmen, en lugar de cerrarlas".
El Gobierno chino siempre se ha negado a facilitar una lista de los asesinados, "desaparecidos" o encarcelados, y no ha publicado cifras de bajas comprobables.
Lo cierto es que durante la visita a esta plaza le preguntamos a la guia por los sucesos que ahora se habían cumplido veinte años, y ella nos hablo de que nunca los había visto, ni foto, ni televisión, aunque sabía que algo había pasado, pero no lo que nosotros sí sabíamos que había sucedido, y justificaba un poco la matanza aludiendo a que los estudiantes fueron utilizados, aunque leyendo lo que dice Human Rights Watch, es comprensible lo que nos dijo.

No hay comentarios:

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino