jueves, 2 de abril de 2009

Estambul 1991


Cristo siglo XIII Santa Sofía

Santa Sofía (Aya Sofía) es una verdadera joya arquitectónica de la ciudad de Estambul, y su principal herencia de tiempos del Imperio Bizantino.

Su historia se remonta a la primera mitad del siglo VI, cuando fue edificada como templo cristiano por orden del emperador Justiniano. El nuevo templo se construyó sobre las ruinas de un templo cristiano anterior, que a su vez había sido edificado sobre las cenizas de una iglesia cristiana levantada por orden del emperador Constantino y destruida por un incendio. Según cuenta la tradición, cuando Justiniano vio la obra terminada exclamó: "Salomón, te he superado".

2 comentarios:

Francisco Seco dijo...

Pues a mi me pareció una pequeña decepción. Por fuera es inmensa. Por dentro es inmensa pero estaba sucia y vacia. Sólo unos cuantos mosaicos (muy pocos) te podían dar una noción de lo que fue en su época. Por cierto, vaya delito/pena que los pocos mosaicos que haye en Santa Sofia, vayas y les hagas una foto en blanco y negro.... :(
Un abrazo y ánimo en la huelga :)

Miguel Berrocal dijo...

A mi me encantó y he vuelto a ir a Santa Sofía no hace mucho, es sin duda una de las maravillas de la humanidad, y quizás se encuetra vacía por haber sido una mezquita, y como sabrás los mosáicos no cuadran en un sitío de culto musulmán, pero incluso eso le da una gran inmensidad. A mi sí me gusto.
En cuanto al blanco y negro, es lo que hay... son fotos hechas hace ya mucho tiempo, si buceara en mi archivo seguro que encuentro las fotos en color, pero estás son en negativo y negro.

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino