lunes, 23 de febrero de 2009

Zajo (Irak) 1991


El historiador griego Jenofontes ya habla de ellos en su Anábasis, una obra clásica del 400 AC. Saladino, el mítico jefe militar musulmán que defendió Jerusalén de las fuerzas expedicionarias cruzadas en el siglo XII, era kurdo.

Durante gran parte de su historia, los kurdos han estado dominados por otros pueblos y, en tiempos más recientes, Irán, Iraq y Turquía se han resistido a la creación de un estado kurdo independiente.

El nacionalismo kurdo aumentó en la década de 1890, cuando el Imperio Otomano estaba en sus últimas etapas. El tratado de Sèvres de 1920, tras la derrota otomana en la primera guerra mundial, les prometió la independencia pero sólo tres años después, con el surgimiento de la Turquía moderna de la mano de Kemal Ataturk, la promesa se convirtió en papel mojado.

Las sucesivas revueltas en los años de 1920 y 1930 fueron reprimidas por el ejército turco. Desde entonces la lucha independentista kurda se estancó hasta1984, cuando el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fundado por Ocalán, tomó las armas.

Leer más

2 comentarios:

Andrea Albertano dijo...

Qué buenas fotos, Berrocal. Y qué laburo periodístico el de publicarlas además con un texto... Buenísimo!

Miguel Berrocal dijo...

Muchas gracias Andrea. Espero que sigas visitándome como hasta ahora y tenerte entre mis seguidoras.

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino