viernes, 20 de mayo de 2011

Makiko Goto

Makiko Goto

Concertista de koto

“El japonés siempre mira al futuro, a los cerezos en flor”


Tradición a la vanguardia

Goto (Tokio, 1963) ha venido a Madrid invitada por la Fundación BBVA para enseñar cómo un instrumento milenario, el koto, se ha convertido en clave de la música contemporánea. “Mi madre me enseñó con 9 años a tocarlo y a cantar acompañándolo, y a los 12 me llevó a la escuela Sawai, donde me licencié. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando a los 22 años Kazua Sawai, me mandó al extranjero a interpretar y me relacioné con gente que no era japonesa. Desde hace 25 años vivo en Holanda, pero cada año regreso a Japón”.


“El koto, que vino de China recuerda a un dragón. Si sus cuerdas se tocan con los dedos, suena como el arpa; si con uñas de marfil, como la guitarra” “En un terremoto la naturaleza es incontrolable, aunque me haya acostumbrado en Holanda a que el hombre la domina construyendo sobre el agua”.


Virginia Ródenas


“Decir que una cámara saca buenas fotos es como decir que una guitarra toca bonitas melodías”.


Anónimo


No hay comentarios:

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino