domingo, 10 de mayo de 2009

En los Arribes


La Presa de la Almendra está ubicada en la parte occidental de las provincias de Zamora y Salamanca. Implantada en el curso bajo del río Tormes, su construcción supuso la anegación completa del municipio zamorano de Argusino, así como la parcial de algunos municipios ribereños del Tormes en ambas provincias. Recibió el nombre de Almendra por el pueblo salmantino situado a unos 5 km de este embalse. Sin embargo, la central del mismo se encuentra el el término de Villarino de los Aires, de ahí que también reciba el sobrenombre de Salto de Villarino.
Se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre su penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 m. Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen también las presas de Aldeadávila (que veremos más adelante), Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. También forman parte de este proyecto las presas portuguesas de Bemposta, Miranda y Picote. Del embalse creado, destacan sus dimensiones, entre ellas sus 3.036 m. de longitud, su extensión de 8.650 ha., y la capacidad de albergar 2.586 hm(3) de agua. Sus 202 m. de altura la convierten en la presa de mayor altura de Europa Occidental.
Podría haber puesto la imagen de la presa, pero me gustaba más esta composición, si alguna vez vais por la zona recomiendo su visita.

2 comentarios:

justo rodríguez dijo...

Chula, si señor...

Miguel Berrocal dijo...

Eso pretendía, gracias justo.

Miguel Berrocal

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".

Confucio

551 AC-478 AC. Filósofo chino